EL CAZADOR DE LAS UTOPIAS IMPOSIBLES

02.02.2026

HABLEMOS DE PSICOLOGIA198 suscriptoresSuscrito

EL CAZADOR DE LAS UTOPIAS IMPOSIBLES

Manuel Guillermo Minorta Cabeza

PsicólogoClínico.3 de diciembre de 2025


Un técnico que no llega acompañado de bombos y platillos, es el responsable de rescatar y llevar a dos selecciones al máximo torneo global de fútbol: "La Copa del Mundo".

Si bien este técnico Argentino es mas conocido por su paso como comentarista de fútbol para la cadena de TV Colombiana Caracol TV. Su carrera abarca 33 años empezando por dirigir al equipo en el que debutó en el deporte Rey: Atlético Rafaela.

Tras su paso por el torneo local dirigiendo a varios clubes Argentinos donde conseguiría ganar tanto la la Primera División como la Copa y la Supercopa Argentina. Pero su mayor logro sin duda alguna fue ganar con Arsenal de Sarandí la Copa Sudamericana de 2007


No obstante, hasta entonces su bajo perfil, sumado a que nunca dirigió a una selección nacional, no lo hacía elegible para dirigir en eliminatorias. Y cambió esa imagen al ser el responsable de llevar a la Selección Nacional de Ecuador a disputar su cuarta Copa del Mundo al clasificarlo al mundial de Qatar torneo que se disputaría en el año 2022 y si bien la Tri no pudo pasar de la fase de grupos. Esa hazaña de asumir el cargo de técnico 12 días antes del inicio de las eliminatorias. Convirtieron a un técnico de bajo perfil en el llamado: "Cazador de las Utopías Imposibles".

Pero su aventura no terminaría ahí. Tras un breve paso por Costa Rica, su aventura seguiría en un país con una fuerte tradición futbolística. Pero cuya selección desde hacía década y media no había conseguido volver a un Mundial.

Paraguay fue una selección que durante décadas era considerada la tercera o cuarta mejor selección de Sudamérica. Lamentablemente los últimos 15 años no han sido buenos para la selección Guaraní que sus únicos logros positivos fueron llegar a 2 semifinales de copa América de las últimas 6 que se disputaron.

Eso, sumado a la falta de recambio generacional y una falta de idea de juego provocaron que Paraguay quedara por fuera de tres ediciones consecutivas siendo la mas dolorosa rumbo a Rusia 2018 porque de haber ganado ese juego de local en Asunción ante una ya eliminada Venezuela, habría clasificado directamente al mundial

Tras un mal inicio en las eliminatorias en la que Paraguay empezó de la peor manera posible: 5 puntos de 18 posibles. Apenas 1 gol en los primeros 6 encuentros sumado a una penosa Copa América en Estados Unidos. El futuro se veía oscuro, hasta que la separación de Alfaro de la dirección técnica de Costa Rica fue vista como una bendición y es que en menos de un año logró cambiarle la cara. Pero ¿como el Argentino logro eso?


El Poder de las Palabras

Cuando fue anunciada su contratación en Agosto de 2024: Lanzó unas frases que generaron risas en el entorno Paraguayo y es que una característica de Alfaro es el empleo de filosofía para dar a entender el mensaje que quería transmitir y ese era que los jugadores debían estar comprometidos y asumir la responsabilidad de regresar a Paraguay a la Copa del Mundo tras 16 años de fracasos consecutivos.

Cabe resaltar que el inicio de Paraguay tras la reanudación de las eliminatorias no fue fácil y tenía el calendario mas duro tomando en cuenta que se enfrentaba a dos de los tres rivales mas fuertes de las eliminatorias: Uruguay y Brasil. Eso y como no había tiempo de replantear. Alfaro apostó por el mismo equipo que fracasó en la Copa América y muchos se preguntaban ¿porqué no intentó renovar el plantel?


Y si bien Alfaro explicó a que se debía a que eran los mejores jugadores que respondían a la convocatoria por la gloria y no por la plata y que era un orgullo representar los sueños y deseos de un país y que ellos debían cargarlos en sus hombros. El poco tiempo de trabajo sumado al duro calendario dejaba mas dudas que certezas.

No obstante, Alfaro apelaba al tiempo de trabajo del equipo y creía en ellos y como los jugadores ¿le agradecieron el gesto? sacando un empate sin goles frente a Uruguay en Montevideo en el partido de despedida de Luis Suárez.

Cómo Alfaro pudo sacar adelante un partido que en los papeles ¿parecía imposible?

Las Analogías

Alfaro lo explica usando como analogía como ejemplo: "Cuando un perro se lame las heridas". El explica que lo que duele no es la cicatriz, lo que duele es el golpe. Básicamente lo que pretendía explicar con ese ejemplo es la satisfacción que el plantel de jugadores siente por un trabajo que se hizo bien y que al hacer bien un buen trabajo, el equipo se ha quitado la carga de asumir los errores que procesos anteriores cometieron en el pasado.

Pero el trabajo duro sin duda alguna fue ganarle a Brasil de local cosa que consiguió gracias a un disparo de media distancia de Diego Gómez. Eso, la capacidad de anular el rival y aguantar el partido son virtudes que resalta el entrenador que logró recuperar algo que Paraguay perdió: "La esencia". Y Alfaro lo explica usando otra analogía: La del Árbol al que sacudes para quitarle las telarañas y recoger los frutos. Con eso quiso decir que consiguió sacarlos del bloqueo mental que les impedía crecer como equipo. De esta manera consiguiendo sumar 4 puntos de 6 posibles.

La Defensa y la resiliencia, son las Claves para la Victoria

Una cosa que se le reconoce a Alfaro es la prioridad que se le da a la defensa ya que su intención es cerrarle los caminos al rival y anularlo y eso hizo cuando Paraguay armó una línea de tres en Quito consiguiendo sumar un valioso punto en su visita a Ecuador.

Pero el reto que afirmaría que el proyecto Alfaro para clasificar a Paraguay iba por buen camino, sería la de enfrentar a Venezuela en el Defensores del Chaco y sacudirse de una vez por todas de aquel fantasma que nació de la dolorosa derrota sufrida de camino a Rusia 2018. Pese a ir perdiendo con un penal, mas el fallido penal de Enciso, Alfaro confió en un jugador al que no le había dado minutos: Antonio Sanabria que con su doblete revirtió el marcador y ganó el partido.

Una vez más: Alfaro rescató un partido que veía perdido dándole confianza a un jugador que te resuelve rápidamente un juego que parecía estancado. Alfaro lo explica a través de una analogía en la que comparaba a Antonio con un carro que para que se mueva hay que hacerlo andar, y el único que puede es el piloto entrenado para conducirlo y manejarlo y ese era Antonio, el único capacitado para rescatar ese partido.


Hay que tomar el "Toro por los Cuernos"

En una rueda de prensa, Gustavo Alfaro explicaba la importancia del compromiso que Paraguay había asumido para enfrentar la clasificación y no podía darse el lujo de dar marcha atrás. Sobretodo porque estaba en buen camino. Y la prueba era ganarle a otra bestia negra como lo era Argentina al que no había conseguido ganarle de local desde las eliminatorias Rumbo a Sudáfrica 2010 y sacar un buen resultado en su visita a el Alto.

Usando la albañilería como ejemplo, explica porqué es difícil ganarle a Argentina: Básicamente el compara a la Argentina como si fuera la humedad que puede atravesar en las paredes y la idea era fortalecer la pared defensiva del equipo anulando el juego del contrario. Así que si el plan no funciona. No hay de otra que apelar al amor propio. Eso y los goles de Sarabia y Alderete revirtieron un partido que parecía perdido.

Alfaro aprendió de sus jugadores como un maestro aprende de sus alumnos que se encargan de indicarle que pueden conquistar nuevos escenarios y uno de ellos era el Alto en Bolivia que se había convertido en una cancha difícil de conquistar especialmente porque la Verde remontó dos veces el marcador. Es aquí que jugadores llamados a ser el relevo de la generación de 2010 salieron al frente: Tanto Almirón como Enciso se redimieron y rescataron lo que parecía una debacle y convirtieron a Paraguay en el equipo que conquistó el Alto y Alfaro lo consagraron con el nombre de: "El Cazador de Utopías Imposibles".

Los Héroes Malditos

Así los calificó Alfaro en la rueda de prensa que dio, porque esos mismos jugadores eran despreciados en su país y ahora son héroes porque han reivindicando a un país que había pasado al ostracismo futbolístico y citando a Borges: "Triunfamos y fracasamos menos de lo que creemos logrando culminar una difícil campaña sumando 17 de 18 posibles y recuperando posiciones en la tabla". Alfaro logró lo que en el argot futbolístico se conoce como: La Heroica o Media Inglesa.

No obstante, Paraguay enfrentaba el máximo riesgo y es que solo quedaban 6 fechas más para concluir la eliminatoria y era importante no perder el ímpetu y para explicarlo, Alfaro usó como Analogía la física para explicar que todo lo que sube, puede bajar. El más mínimo error en el último tramo puede conllevar a que Paraguay quede fuera tanto de la clasificación directa como del repechaje y por eso es importante mantener el ímpetu.

Para este punto, el entorno Paraguayo veía a Alfaro como su salvador y le entregaron su total confianza y es que el primero de los seis objetivos se cumplió: Paraguay le ganó a Chile con gol de pelota parada. El juego contra Colombia fue el de peor inicio ya que Colombia se adelantó rápidamente en el marcador. Pero apelando a la memoria futbolística que recuperaron consiguieron un valioso empate que celebraron como un triunfo y Alfaro lo explico como cuando uno recupera a su niño interior.

Ya faltando cuatro fechas y cerca del remate, Alfaro lo plantaba desde la academia cuando el estudiante le falta la tesis para graduarse. Pero también apela a la cautela usando de ejemplo que cuando se riega demasiado a las plantas las puede matar advirtiendo que no es bueno generar demasiadas expectativas.

Apelar a la Memoria

Una cualidad que los humanos tienen y a la vez es una maldición, es la memoria. Ya que dependiendo de las responsabilidades que afrontemos, depende de nosotros mismos si podemos manejarla o no y eso es algo que apela Alfaro: "La Memoria del dolor" el recordar que se tocó fondo para renacer otra vez y eso hizo el Argentino y por ello consiguió ganarle a un rival difícil como Uruguay y Enciso de penal anotó el segundo reivindicándose del penal fallido anterior. Un momento que Alfaro bautizó como: "La Madre de todas las Batallas".

Y pese a la derrota frente a Brasil, eso no amilanó los ánimos de los jugadores y el cuerpo técnico que eran conscientes que estaban a un punto de conseguir la gloria y para motivar a sus jugadores les presenta una foto con ellos subiendo una escalera y la cima era la copa del mundo y como de costumbre era otra analogía que invitaba a sus jugadores a dar el "último paso" el cuál Paraguay dio al empatar sin goles con Ecuador en Asunción y una victoria por la mínima de visita ante Perú en Lima que concluyó con un listón un camino lleno de Piedras y que al final estaba lleno de rosas.


FIN

Comentarios

Configuración de los comentarios

    RecomendarComentarCompartirAñadir un comentario…Abrir el teclado de emoji

    Aún no hay comentarios.

    Escribe el primer comentario.

    Inicia la conversación

    Julio, Eddy y 157 contactos se han suscrito

    198 suscriptores

    Suscrito

    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar