OPINION: CUANDO EL PACIENTE NO ES EMPATICO CON EL TERAPEUTA

03.02.2026

HABLEMOS DE PSICOLOGIA198 suscriptoresSuscrito

OPINION: CUANDO EL PACIENTE NO ES EMPATICO CON EL TERAPEUTA

Manuel Guillermo Minorta Cabeza

PsicólogoClínico.25 de noviembre de 2025

Hace tiempo, tuve un paciente que era jovencito. Este paciente padecía de depresión y amablemente lo atendí. La Mamá le pagaba las terapias y en las sesiones charlábamos y durante las mismas. El me platicaba su problema y yo intentaba guiarlo. Le explicaba su problema y como debía trabajarlo.

Todo parecía ir bien con este paciente, hasta que hubo una sesión en la que no pude atenderlo y la pospuse para la semana siguiente. Pasó una semana y llamé a la Mamá para confirmar la siguiente la sesión y que creen que me dijo la mamá?

Que el hijo le comentó que y cito: "No valía la pena, seguir pagando la terapia porque no estaba funcionando".

Esa frase aunque me marcó y marco porque como Psicólogo hago todo el esfuerzo para hacer sentir cómodo al paciente en terapia y eso el paciente no lo ve y tampoco lo valora.

Que ¿pasó después? tomé la decisión de no continuar el proceso. Debido a la falta de compromiso del jovencito y le expliqué a la Mamá ¿porqué decidí no continuar?

Uno como terapeuta se puede equivocar o no puede llevar la terapia a buen puerto. Pero el hecho que hable mal a las espaldas del paciente es inadmisible. Sobretodo porque no toma en cuenta los sacrificios que hace la mamá para pagar sus terapias o los esfuerzos del propio Psicólogo para ayudarlo y eso que intenté ser cercano a él brindándole apretura para que se abriera, le di mi número para que me escribiera y siempre procuré por su bienestar y jamás correspondió ese gesto ya que siempre mantuvo la misma actitud.

Podemos decir que todo lo que le decía le: Entraba por un oído y le salía por el otro. El hecho que diga eso demuestra una falta de empatía de su parte sin tomar en cuenta que lo que dijo puede lastimar los sentimientos de los demás incluyendo a su servidor que trató de ayudarlo.

Siempre van a existir pacientes con buena, mala o incluso pésima actitud y es que lamentablemente existen pacientes así que creen que los Psicólogos somos magos y piensas que tenemos la facultad de curar los problemas que tienen como por arte de magia.

Y eso no es así, nuestra labor es aliviar el dolor y no curarlo de raíz y aunque cometamos errores, el paciente debe poner de su parte y si considera que la terapia no va a buen puerto, debe decirlo porque de lo contrario solo ocasionará sufrimiento a aquellos que intentan ayudarlo.

Comentarios

Configuración de los comentarios

    RecomendarComentarCompartirAñadir un comentario…Abrir el teclado de emoji

    Aún no hay comentarios.

    Escribe el primer comentario.

    Inicia la conversación

    Julio, Eddy y 157 contactos se han suscrito

    198 suscriptores

    Suscrito

    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar